-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Noviembre 1967


2. Jueves
Grecia. Un real decreto confiere ma­yores competencias al coronel Geor-gios Papadopoulos, cabeza del gol­pe de estado del 24.4, permitiéndole procedimientos más duros contra oponentes políticos.

4.      Sábado
Congo-Kinshasa. Tras seis días de combate, y ante el acoso de las tro­pas gubernamentales, los mercena­rios y gendarmes katangueños se ba­ten en retirada hacia Ruanda.

5.     Domingo
Yemen. Durante una visita que reali za a Iraq, es depuesto el presídeme Abdullah Sallal, asumiendo el peo» un Consejo presidencial bajo el mas-do de Abd al-Rahman al-Iryani.

6.      Lunes
Gran Bretaña. En un accidente ae ferrocarril en un puente del sector sur de Londres mueren 51 persorus*. resultando heridas 110.

7.     Martes
Espacio. EE UU lanza desde Catv Kennedy la sonda espacial Surve-yor 6. Tras posarse con éxito en lí Luna, la nave espacial sin tripulacic* transmite a la Tierra tomas de televi­sión de la superficie lunar.

10. Viernes
Cuba. Faure Chomón, comandan'-í en jefe del ejército y ministro. \ otros dirigentes son detenidos acus*-dos de conspirar contra Fidel Castr: España. El Consejo de Ministros aprueba el II Plan de Desarrollo: mantener la estabilidad y prepararse para competir con la CEE.

15.    Miércoles
Chipre. Combates entre las tropas turcas y griegas: 26 muertos. 
España. Monseñor Guerra Campo* es nombrado procurador en Cortes Finalizan los trabajos de la Comis-hm Política de la Conferencia de Guinea Ecuatorial.
El Ministerio de Educación dispersi de matricularse y examinarse en i¿ asignatura de Religión a los alumi» que se declaren no católicos.

16.    Jueves
España. El jefe del estado preside a sesión constitutiva de la 9." Legisla­tura, en la que prestan juramento 184 nuevos procuradores.


17.    Viernes
Bolivia. El escritor francés Régis Di hray y el pintor argentino Ciro Bus­tos, por participar en acciones gue­rrilleras, son condenados a 30 años de prisión, cada uno, por un tribunal militar.

19. Domingo
España. Un Consejo de Ministros de urgencia "en domingo" devalúa la peseta un 16,6 %. El dólar costará 70 pesetas.

22.    Miércoles
Gran Bretaña propone al gobierno español la inmediata reanudación de conversaciones sobre Gibraltar. 
Próximo Oriente. El Consejo de Se­guridad de la ONU exige a Israel su retirada de las "zonas ocupadas". El diplomático sueco Gunnar Jarring es nombrado enviado especial de la ONU en el Próximo Oriente.

23.    Jueves
\ ietnam del Sur. Después de cinco días de combates, los americanos re­conquistan la base estadounidense de Dak To.

24.    Viernes
España. El Consejo de Ministros aprueba un plan de austeridad, ele­vación de impuestos y congelación de salarios y precios hasta diciembre de 1968.

26. Domingo
Colombia. En Chinquinquirá, mue­ren 78 personas y 850 resultan afecta­das, al ingerir pan contaminado con arsénico.
Portugal. Las inundaciones cerca de Lisboa, como consecuencia de fuer­tes temporales y lluvias, se cobran 350 vidas humanas.

28.    Martes
China/ONU. Por 18." vez es recha­zada la propuesta de ingreso de Chi­na como miembro de la ONU. España. Franco inaugura la 11." eta­pa del Consejo Nacional del Movi­miento (antes, de Falange Española y de las JONS).
Portugal. Las inundaciones de Lis­boa elevan ya el número de muertos a 514.

29.    Miércoles
Aden. En las conversaciones de Gi­nebra iniciadas el 21.11 entre Gran Bretaña y el Frente de Liberación Nacional (FLN) se alcanza un acuer­do sobre la independencia de Aden, con carácter inmediato al día si­guiente.
EE UU. Es ofrecido al secretario de Defensa, Robert McNamara, el car­go de presidente del Banco Mundial. McNamara acepta, lo que significa renunciar a la Secretaria de Defensa. Entre él y el presidente Johnson ha­bían surgido discrepancias sobre la estrategia en la guerra de Vietnam.

30.    Jueves
Chipre. Los mediadores de EE UU, de la~ONU y de la OTAN, Cyrus Vanee, José Rolz-Bernett y Manlio Brosio, respectivamente, proponen un encuentro entre delegados turcos y griegos. Los enfrentamientos que se suceden (desde el 14.11) entre chi­priotas griegos y turcos están trans­formándose en guerra civil. España. La policía desarticula, en Valencia, la organización clandestina del Partido Comunista Marxista Le­ninista (pro chino). Yemen del Sur. Las últimas tropas británicas abandonan Aden. El país, ya independiente, pasa a denominar­se República Popular de Yemen del Sur. El líder del Frente de Libera­ción Nacional, Muhammad al-Shaabi es elegido presidente.