-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Agosto 1967

1. Martes

Cuba. En La Habana se celebra la Conferencia de Solidaridad Latino­americana (OLAS) que reúne a 190 delegados izquierdistas de 27 países iberoamericanos. Eligen pre­sidente de honor a Ernesto "Che" Guevara. Asiste el líder del "Poder Negro", S. Carmichael.  
Espacio. El Lunar Orbiter 5 es lanza­do desde Cabo Kennedy. La sonda espacial, sin tripulación, transmitirá a la Tierra fotografías de los polos lunares.
5. Sábado
España concede a la Gulf-Oil permi­so de explotación petrolífera de 385 000 acres, frente a la costa de Fernando Poo.
9. Miércoles
Congo-Kinshasa. Mercenarios blan­cos, bajo el mando del belga Jean Schramme, conquistan la ciudad de Bukavu con el apoyo de 700 gendar­mes katangueses.
Nigeria. Tropas de Biafra inician una ofensiva, conquistando extensos territorios.
14.    Lunes
España. Explosión de grisú en la mi­na de Santo Tomás, en Mieres (Asturias): el balance es de 11 mine­ros muertos y 1 herido.
15.    Martes
Bélgica. Fallece en Bruselas el pintor Rene Magritte, a los 68 años. Era uno de los exponentes más importan­tes del surrealismo.


17. Jueves
EE UU. En la Conferencia de cris­tianos del Sur, Martin Luther King rechaza rotundamente el uso de la guerrilla preconizado por el Black Power.
18. Viernes
España. El Consejo de Ministros de­cide que las elecciones a procurado­res en Cortes se celebren entre el 25 de setiembre y el 25 de octubre.

21.    Lunes
Congo-Kinshasa. Los mercenarios blancos insurrectos y el gobierno de Mobutu conciertan un alto el fuego. 
Grecia. Es detenido el compositor Mikis Theodorakis, jefe de la organi­zación de juventudes Lambrakis y diputado parlamentario del EDA, partido izquierdista.
22.    Martes
China. Como represalia por la prohi­bición de tres periódicos chinos en Hong Kong por las autoridades bri­tánicas, manifestantes asaltan la embajada británica en Pekín, in­cendiándola y maltratando a sus fun­cionarios.
23.    Miércoles
ONU/España. Ante el Comité de Descolonización que trata del pro­blema de Gibraltar (al que une las cuestiones de Ifni, Sahara y Guinea Ecuatorial), Venezuela e Iraq de­fienden la posición española respecto a Gibraltar.
25. Viernes
Argentina publica una ley anticomu­nista. Los comunistas argentinos se­rán privados de su nacionalidad y no podrán trabajar en puestos públi­cos; los extranjeros serán deportados del país.
29.    Martes
Sudán. La Conferencia de Jartum, de trece jefes de estado árabes (Siria se ha excluido), decide no recono­cer a Israel, no negociar, y no firmar ningún tratado de paz con ella.
30.    Miércoles
Paraguay. En Asunción, se reúnen los cancilleres de los once países miembros de la Asociación Latino­americana de Libre Comercio (ALALC) y aprueban la creación de un Mercado Común Latinoamerica­no para 1985.
31. Jueves
Argentina y Chile resuelven su in­cidente sobre el Canal de Beagle, acordando suspender cualquier acti­vidad pesquera al este del meridiano 68° 36'.
URSS. Fallece, en Moscú, el escritor Iliá Grigórievich Ehrenburg, a la edad de 76 años. Su novela titulada Deshielo introdujo, en 1954, la libe-ralización en el ámbito literario so­viético.