-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Septiembre 1967



1. Viernes

México. Inundaciones en Baja Cali­fornia: 71 muertos y 10 000 eva­cuados.

ONU. El Comité de Descoloniza­ción rechaza, por 16 votos contra 2 y 6 abstenciones, el proyecto de Gran Bretaña sobre Gibraltar (el referén­dum).

3. Domingo

Vietnam del Sur. En las primeras elecciones presidenciales desde el golpe de estado de 1965, el general Nguyen Van Thieu es elegido pre­sidente y el mariscal Nguyen Cao Ky, vicepresidente.

5. Martes

ONU. El Comité de Descolonización comienza a tratar el asunto de Gui­nea Ecuatorial. El delegado español, Jaime de Piniés, expone los pasos dados por España y las razones de la demora.


6. Miércoles

Francia/Polonia. Charles de Gaulk visita la República Popular de P<-.> nia, siendo el primer mandatario francés en hacerlo.

8. Viernes

Italia. El 28.° festival de cine de Ye-necia otorga el León de Oro a la peb-cula Belle de jour, del director espa­ñol Luis Buñuel.

Espacio. EE UU lanza la sonda es­pacial Surveyor 5, sin tripulación.

10. Domingo

Gibraltar. En el referéndum, 12 lü.~ electores votan por la soberanía bn-tánica, 44 votos a favor de la españo­la y 500 abstenciones. 
Suiza. 40 000 personas se manifies­tan en Delémont por un nuevo can­tón: el del Jura.
 

12.    Martes

ONU. El Comité de Descoloniza­ción aprueba por 19 votos y las abs­tenciones de Australia, Gran Bre­taña y EE UU, el derecho del pueblo guineano a la autodetermina­ción, y urge a España para que cele­bre la Conferencia Constitucional.

13.    Miércoles

ONU. El delegado mauritano ante e! Comité de Descolonización declara que el Sahara Español pertenece a su país.

14.    Jueves

OUA. V Conferencia en Kinshasa. condenando la secesión de Biafra.

15.    Viernes

España. El Consejo de Ministros acuerda que la Conferencia Consti­tucional sobre Guinea comenzará en Madrid el 30 de octubre. Otro acuer­do: eleva el salario mínimo a 96 pese­tas diarias.

19.    Martes

ONU. En la apertura de la 22 Asam­blea plenaria, en Nueva York, es ele­gido presidente el ministro rumano del Exterior, Manescu. 
Economía. El curso del oro, en Lon­dres, alcanza su punto más alto des­de la crisis de Cuba: 252 chelines y 10 peniques la onza.

20.    Miércoles

España. El jefe del estado, Francisco Franco, designa, por decreto, 25 pro­curadores en Cortes y 40 consejeros nacionales.

Gran Bretaña. En la ciudad escocesa de Clydebank, Glasgow, es botado el trasatlántico "Queen Elizabeth II" (58 000 toneladas brutas).

21.    Jueves

España. El jefe del estado nombra vicepresidente del gobierno al almi­rante Luis Carrero Blanco, que susti­tuirá al presidente (Franco) "en caso de vacante, ausencia o enfermedad"

24. Domingo

Vietnam del Sur. Por primera vez. estudiantes se manifiestan en Saigón reclamando que finalice la guerra.

25.    Lunes

La PEA aprueba (por 15 votos a fa­vor, 0 en contra y 6 abstenciones) de­negar toda clase de facilidades portuarias a los barcos que se dirijan a Cuba.

26.    Martes

España. El Tribunal de Orden Públi­co procesa al escritor y dramaturgo Fernando Arrabal, por blasfemia y ofensas a la patria, realizadas en la dedicatoria de un libro.

27.    Miércoles

Argentina aboga, en la Asamblea General de la ONU, por la recupera­ción de las Malvinas.

29. Viernes

Brasil. En Río de Janeiro, la Asam­blea de la Banca Mundial adopta un compromiso sobre la reforma mone­taria internacional. Vaticano. Apertura solemne del pri­mer Sínodo de Obispos, organiza­ción instituida en el concilio Vatica­no II.