-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Octubre 1967

2. Lunes
España. Las Diputaciones Provincia­les eligen a sus procuradores en Cor­tes, por el tercio de la Administra­ción local.
4. Miércoles
Nigeria. Tropas del gobierno central conquistan Enugu, capital de la pro­vincia de Biafra en secesión.
8.      Domingo
Bolivia. En un enfrentamiento, tro­pas gubernamentales dan muerte al guerrillero argentino Ernesto "Che" Guevara, que había sido ministro en la Cuba de Fidel Castro. Desde 1965, se dedicó a la organización y preparación de la revolución mar-xista en Latinoamérica.  
Gran Bretaña. Fallece, en Londres, el político laborista Clement Richard Attlee, a los 84 años de edad. Desde 1945 hasta 1951 fue primer ministro.
9.      Lunes
Francia. Fallece en Neuilly-sur-Sei-ne. a los 82 años de edad, el escritor André Maurois.
10.    Martes
España. Elecciones a procuradores en Cortes por el tercio de representa­ción familiar. Por primera vez, desde la guerra civil, podrán votar los ciudadanos, aunque sólo los cabezas de familia y las mujeres casadas. Só­lo elegirán a un tercio de la Cámara: 2 procuradores por provincia (total, 108). Los candidatos admitidos para presentarse a la elección han tenido que jurar, previamente, fidelidad al gobierno.
11.    Miércoles
Araentina. Grandes inundaciones en Buenos Aires: 50 muertos y 190 000 personas evacuadas. ONU. El representante de Marrue­cos anuncia que su rey y el jefe del estado español han llegado a un acuerdo sobre el territorio de Ifni.


13. Viernes
España. La Chrysler aumenta hasta un 77 % su participación en Barrei-ros, con lo que su inversión total asciende a 56 millones de dólares.
15.    Domingo
España. Ángel M.a de Lera obtiene el premio Planeta, con su novela Las últimas banderas.
16.    Lunes
China. Fallece, en Pekín, el que fue último emperador de China, Puyi, a los 61 años de edad.

18.    Miércoles
Espacio. La sonda espacial soviética Venera 4, lanzada el 12.6, se posa, auxiliada del paracaídas de freno, suavemente sobre el planeta Venus, del que transmite a la Tierra datos científicos.
19.    Jueves
España. Se anuncia que el presu­puesto general del estado para 1968 será de 244000 millones de pesetas.
Guatemala. Se concede el premio Nobel de literatura al guatemalteco Miguel Ángel Asturias.  
Guinea Ecuatorial. El Movimiento de Unión Nacional de Guinea Ecua­torial (MUNGE) y el Movimiento Nacional de Liberación de Guinea Ecuatorial (MONALIGE) expresan su adhesión a España y su interés por que este país les ayude tras su in­dependencia.
21. Sábado
EE UU. En el último día de una se­mana de protestas contra la interven­ción americana en la guerra de Viet-nam, 150 000 manifestantes desfilan ante el Pentágono, en Washington.  
España. Se celebran elecciones para consejeros nacionales del Movimien­to. Participan unos 25 000 compro­misarios, elegidos previamente por los ayuntamientos y los consejos lo­cales del Movimiento.
22. Domingo
Austria. Las elecciones parlamenta­rias aportan progresos en votos para el SPÓ (socialistas). El ÓVP (popu­lares) obtiene 23 escaños, los so­cialistas logran otros tantos, y el FPÓ (liberales) 2 escaños.  
EE UU. Finaliza la huelga de 160 000 trabajadores de Ford, inicia­da el 7.9, con el resultado de un nue­vo y favorable convenio salarial para el personal.
24. Martes
Próximo Oriente. La artillería israelí incendia refinerías y depósitos de pe­tróleo en Suez, en represalia por el hundimiento del destructor "Elat". Lo destruido significa el 80 %, de la producción petrolífera egipcia. Vietnam. La aviación norteamerica na ataca, por primera vez, la impor­tante base aérea norvietnamita de Fuk Yen.
26.    Jueves
Irán. El sha. Reza Pahlawi, corona en Teherán a su esposa, Farah Diba, emperatriz, y a sí mismo emperador. 
Religión. El patriarca griego, Atená­goras, realiza una visita de cuatro días al Vaticano, donde celebra va­rias entrevistas con el papa Pablo VI.
27.    Viernes
Canadá. Concluye en Montreal la exposición mundial "Expo 67".
29.    Domingo
Vaticano. Se clausura la primera se­sión del Sínodo episcopal, iniciada el 29.7.
30.    Lunes
España. Comienza, en Madrid, la Conferencia Constitucional de Gui­nea Ecuatorial.