-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Mayo 1967


1. Domingo
España. Entra en vigor el nuevo ré­gimen de la Seguridad Social.

4.      Miércoles
EE UU. Jack Ruby, el asesino de Lee H. Oswald, fallece de cáncer, en un hospital de Dallas, a los 56 años.

5.      Jueves
España y Rumania restablecen rela­ciones comerciales y consulares. Gran Bretaña hace responsable a Es­paña de cualquier interferencia que sufran sus aparatos sobre Gibraltar. ya que seguirá utilizando militar­mente ese aeródromo, pese a la nota sobre violación del espacio aéreo español que transmitió el gobierno de este país.

6.      Viernes
China. Mao Tse-tung ataca verbal-mente, por primera vez, a Liu Shao-shi. presidente de la república.
España. Vicente Soto obtiene el pre­mio Nadal, con su novela La zancada.
Vietnam. Marines estadounidenses inician una ofensiva de gran enver­gadura en el delta del Mekong, con­trolado por el Vietcong.

7.      Sábado
China. Mueren 54 personas en enfrentamientos callejeros en Nanking, entre partidarios y adversarios de Mao Tse tung.

8.      Domingo
Malaysia. Las lluvias monzónicas causan catastróficas inundaciones en la costa oriental, dejando sin ho­gar a más de 100 000 personas.

9.      Lunes
España. El "Resumen Anual del Banco de España" considera el año 1966 como un período de restableci­miento y estabilización. Prevé, para 1967, restricciones crediticias y mo­deración en las importaciones.


10.    Martes

España. Ley Orgánica que suprime el nombre de Falange de las JONS como elemento estatal remplazándolo por "Movimiento Nacional", e ins­taura una monarquía.

11.    Miércoles
China. El Comité Central del PC hace un llamamiento, dentro del espíritu de la revolución cultural, al ejército, al pueblo y a todas las fuer­zas revolucionarias, para separar a todos los presuntos adversarios de Mao.

12.    Jueves
España. La empresa Barreiros au­menta su capital en 2 000 millones de pesetas, con lo que éste asciende a 3 142,5 millones. Participa en él la Chrysler.
La FIAT italiana pasa a participar con el 36 % en la SEAT (antes tenía sólo el 6 %), mientras el INI sigue con el 33 % del capital. SEAT prevé fabricar 1150 unidades diarias.

13.    Viernes
China. Los periódicos murales peki-neses anuncian penas severas por causas de asesinato, saqueo, robo, obstaculización del tráfico, espionaje y actividades subversivas. Asimis­mo quedan sujetas a castigo las injurias contra Mao Tse tung y Lin Piao, así como la divulgación de pro­paganda reaccionaria.
Togo. El ejército, capitaneado por el teniente coronel Étienne Ghan simgbe Eyadema derroca al presi­dente Nicolás Grunitzky.

17. Martes
Chile. El Senado no concede permi­so al presidente Frei para visitar oficialmente EE UU.
España hace pública una nota comu­nicando que el gobierno británico será responsable de cualquier conse­cuencia que se derive de la viola­ción del espacio aéreo español.

20. Viernes
Chile. El presidente Frei desafía al Senado (cuyo presidente es el líder de la oposición, Salvador Allende): amenaza con nuevas elecciones y una reforma constitucional.

23. Lunes
China. El Diario del Pueblo, de Pe­kín, anuncia que la anarquía provocada en el país por los adversarios de la revolución cultural pone en gra­ve peligro la producción agrícola de este año. En Harbin, los militares intervienen en los disturbios por pri­mera vez desde la implantación de la revolución cultural. 300 "contrarre­volucionarios", con armas, que asal­taron un cuartel general de parti­darios de Mao, son desarmados y sus cabecillas encarcelados.
Nicaragua. Se rinden unos adversa­rios del candidato a la presidencia, Somoza, atrincherados en el Gran Hotel de Managua y que retenían a 117 huéspedes extranjeros en calidad de rehenes. Según las fuentes oficia­les, en la acción resultaron muertas 32 personas y heridas otras 79. Des­de el día 21 ha habido, en Managua, violentas manifestaciones antigu­bernamentales, con muertos, heridos y detenidos.

26.    Jueves
China. Guardias rojos, trabajadores y milicianos se manifiestan en Pe­kín, en las cercanías de la embajada soviética, en protesta por la actitud de las autoridades soviéticas hacia estudiantes chinos en la Plaza Roja de Moscú, el día anterior.

27.    Viernes
Bolivia. La Asamblea aprueba la 46.a Constitución, por la que queda abolida la pena de muerte.
España. Manifestaciones obreras y estudiantiles en todo el país. En Madrid, se cierra la Universidad por tres días.
Espacio. Representantes de 60 paí­ses (entre ellos, EE UU y la URSS) firman, simultáneamente en Moscú, Washington y Londres, un tratado por el que se prohíben experimentos y uso de armas nucleares en el espacio.

28.    Sábado
Espacio. Los astronautas Virgil Gris-som (40 años), Edward White (36
años) y Roger Chaffee (31 años) pe­recen en un incendio declarado en el interior de la cápsula espacial du­rante los entrenamientos para el pri­mer vuelo del programa Apolo. De hecho, el lanzamiento estaba previs­to para el 21.2.

30.    Lunes
Vaticano/URSS. El papa Pablo VI recibe en audiencia a Nikolái Podgorni, siendo ésta la primera visita de un jefe de estado de un país socia­lista al Vaticano.

31.    Martes
China. Se forma el primer comité re­volucionario (comuna) en el Hei Long Kiang. Esta nueva organización deberá extenderse por todo el país.