-->

Que ocurrió. Que pasó. Que sucedió en 1967

Diciembre 1967


1.     Viernes
España. Se constituye el nuevo Con­sejo del Reino.
Franco nombra a Antonio Iturmendi y a Joaquín Bau presidentes de las Cortes y del Consejo de Estado, res­pectivamente.
EE UU resulta culpable, según el Tribunal Russell (reunido en la ciudad danesa de Roskilde), de orien­tación izquierdista, de genocidio, empleo de armas prohibidas y de maltrato y muerte de prisioneros de guerra en Vietnam. Suiza. Es abierto al tráfico el túnel alpino de 6,6 Km que atraviesa el San Bernardo. Enlaza Martigny (Valais) con el Valle de Aosta (Ita­lia).

2.      Sábado
Gabón. Presta juramento como pre­sidente el vicepresidente Albert Bongo, sucediendo a Léon M'Ba, fa­llecido el 28.11.
Marruecos. Se firma, en Rabat, la reversión a este país de las minas de la Compañía Española de Minas del Rif.

3.      Domingo
Vietnam del Sur. El Vietcong vuelve a conquistar la base norteamericana de Dak To.
Medicina. En el hospital de Groote-Schuur, Ciudad de El Cabo (Sudáfri-ca), un equipo de cirujanos bajo la dirección de Christian Barnard reali­za el primer trasplante de corazón en un ser humano. El paciente, Louis Washkansky, de 55 años, recibe el corazón de Denise Darwall, 25 años, muerta en accidente.

4.      Lunes
ONU. En la Asamblea, Argentina, Colombia, Honduras, Panamá y Ecuador presentan un proyecto de resolución sobre Gibraltar, favorable a España.
Deporte. Manuel Santana triunfa en la final interzonal de la Copa Davis de tenis, al vencer a Drysdale (suda­fricano), en Johannesburgo, por 3 a 2. De esta forma, España se clasifica para el Challenge Round que se disputará contra Australia, en Bris-bane (Australia).

6. Miércoles
Medicina. El cirujano norteamerica­no Adrián Kantrowicz realiza, en Nueva York, tres días después que Christian Barnard, el segundo tras­plante de corazón humano en la his­toria de la medicina. El bebé de dos semanas al que se interviene, sobre­vive al trasplante sólo seis horas y media.
Uruguay. Fallece en Montevideo el presidente Óscar Gestido (66 años), pasando a sucederle el vicepresiden­te Jorge Pacheco Areco.

8. Viernes
España. Franco nombra vicepresi­dente del Consejo del Reino al capi­tán general Agustín Muñoz Grandes.

10. Domingo
Premios Nobel. Tiene lugar en Esto-colmo la entrega anual de los pre­mios Nobel: el de medicina, al sueco Ragnar Granit y a los norteamerica­nos Haldan Keffer Hartline y Geor-ge Wald por sus investigaciones dedi­cadas a los procesos oculares. El de física, al norteamericano Hans Bethe, por su labor sobre el origen de la radiación energética estelar. El de química, al alemán Manfred Eigen y a los británicos Ronald G. Wreyford Norrish y George Porter, por sus trabajos en el campo de las reacciones químicas aceleradas. El de literatura, al escritor guatemal­teco Miguel Ángel Asturias. No se concede premio Nobel de la paz.

11. Lunes
España presenta su segundo Libro Rojo sobre Gibraltar. Aviación. Es presentado a la prensa, en las naves de la empresa aeronáuti­ca Sud-Aviation de Toulouse, el pro­totipo del avión comercial supersóni­co francobritánico Concorde.

13.    Miércoles
Grecia. Fracasa un golpe de estado del rey Constantino contra el régi­men militar. Su llamamiento a la re­sistencia no es secundado. La junta militar instaura al general Georgios Zoitakis como regente, y al coronel Papadopoulos, jefe del gobierno.

14.    Jueves
España. Los delegados de Guinea Ecuatorial piden la independencia para el 15 de julio de 1968. Grecia. Después del fallido golpe de estado de ayer, el rey Constantino huye a Roma con la familia real y el primer ministro Kollias. Suiza. El consejero federal Willy Spühler es elegido sucesor de Roger Bonvin en el cargo de presidente de la Confederación para 1968.
15.    Viernes
ONU. Camboya, Argelia, Gabón, Iraq y la RAU se suman a la propuesta iberoamericana sobre Gibraltar.

16.    Sábado
ONU. La IV Comisión de la ONU aprueba, por 70 votos a favor. 21 tn contra, 25 abstenciones y 7 ausen­cias, la resolución iberoamericana sobre Gibraltar, favorable a España.

17. Domingo
Australia. Muere ahogado el prime-ministro Harold Edward Holt en !&• cercanías de Portsea. Contaba 59 años de edad. Le sucede, provisio­nalmente, John McEwen.

19.    Martes
CEE. El veto francés en la 18/ se­sión del Consejo, contra el ingrese de Gran Bretaña, provoca desave­nencias.
ONU. La Asamblea rechaza el refe­réndum celebrado en Gibraltar.

20.    Miércoles
Medicina. Louis Washkansky, pn-mera persona a la que se le tras­plantó un corazón, fallece en el hos­pital de Groote-Schuur, El Cabo. -causa de una pulmonía.

24. Domingo
Próximo Oriente. Ahmed Shukein dimite de su cargo de presidente Q¿ la Organización para la Liberación de Palestina.

28. Viernes
Deporte. En la Challenge Round, oie la Copa Davis de tenis, celebrada er Brisbane (Australia), el equipo aus­traliano vence al español, por 4 a 1

30. Sábado
España. Se anuncia la construcción de la central nuclear de Lemóniz. a unos 20 Km de Bilbao, por la em­presa Iberduero.



Fin del año 1967